Indec y problemas sociales/economicos

Ayer Jorge Oviedo escribio algo en La Nacion en relacion al Indec interesante: Mas alla del link, transcribo una parte:

La elaboración de un instrumento así es tarea de especialistas dedicados, requiere consultas y ensayos de gran complejidad técnica. Se necesita que el proyecto sea presentado y discutido con gente especializada que no trabaja en el Estado. Aquí se lo ha diseñado en las sombras y fue presentado con un monólogo de un abogado, secundado por quien ha hecho carrera como jefa de personal del organismo estadístico. La medición está a cargo desde hace un año de una señora especializada en comercio exterior. Es desconcertante que ocurra en un país que aspira a ser desarrollado y cuya Presidenta dice que hay que dar un salto hacia una mejora de la calidad institucional.

Las explicaciones dadas son, además, de una pasmosa superficialidad y parece tener una sola lógica: amañar los resultados.

Alberto Fernández despotricó contra el índice que elaboró en el gobierno de Menem el equipo económico que él integraba. Señaló que se pasaron a medir muchos más productos, como si eso fuera un pecado. Conviene hacer el ejercicio de recordar cuántos bienes se ofrecían en los comercios en 1988 y cuántos se ofrecen hoy para saber cuánto se han diversificado los consumos.

La enorme variedad de mercaderías que se ve hoy en los hipermercados responde a las demandas de los consumidores y cualquier medición seria las consideraría. La voluntad de las autoridades de relevar sólo una cantidad de mercancías igual a la de 20 años atrás es simplemente una negación de la realidad.

Fernández también dijo que sería bueno que “los medios” hablen con los técnicos que elaboran la medición. Hubiera sido más razonable que el Gobierno organizara presentaciones para técnicos y también para periodistas, mostrara lo que pensaba hacer y aceptara, como es lo normal, un intercambio de opiniones para hacer correcciones que optimicen la medición.

Las contradicciones y el absurdo son increibles.

Por algo Daniel Naszewsky dice :
Sólo un detalle: la economía argentina ha mostrado en las últimas décadas, mínimo, 4 severas crisis económicas y sociales cuyos diagnósticos han apuntado en la mayoría de los casos a explicarse por desequilibrios fiscales, monetarios o de endeudamiento público, que siempre culminaron en explosiones cambiarias y en paralelos repuntos inflacionarios. En casi todos los casos, entre una crisis y otra hubo recuperaciones muy pujantes que los gobernantes de cada momento, subidos a la ola de la euforia y a las necesidades electorales del momento, denominaron crecimiento económico. ……

Lo concreto es que la economía argentina viene retrocediendo en el mundo hace décadas, lo que revela que lo que ocurre en nuestro país es un problema serio, estructural, crónico, persistente, que no se resuelve echándole la culpa al gobierno anterior, ni al anterior del anterior, ni a un sector, ni a otro. Es más, todo indica que ni siquiera se trata de un problema económico, ni de falta de riqueza y recursos del país, sino de algo más profundo que tiene que ver con nuestra conformación como sociedad. Lo tenemos todo, pero siempre volvemos al principio, lo destruimos otra vez

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s