Errores y des-informacion en programas de radio

Todos los dias que estoy en Buenos Aires tengo al menos 1 hora de ida y una de vuelta de la oficina. Muchas cosas pueden surgir a partir de esos tiempos libres.

Hoy le toca a la radio:

En general voy haciendo zapping de los programas de información. Los mas escuchados: Ari Paluch, BOnadeo, Rock&Pop y Letjman. La verdad, no puedo pretender que opinen tal como lo hago yo, que no sean algo tendenciosos, que no cometan errores etc. Pero lo que si es criticable es cuando analizan temas con una soberbia que es sorprendente y encima lo hacen con equivocaciones groseras.

El caso de hoy. La tasa del interés de tarjetas de crédito por el economista de Roman Letjman y el conductor.

Es verdad que las tasas de intereses cobradas por los bancos en los productos de tarjetas son muy altas. A todos nos gustaría que fuera diferente. Ahora bien, desconocer que la tasa tiene que ver con el riesgo y criticar que haya instituciones financieras menores que cobren tasas más altas es desconocer lo básico del negocio financiero. Como puede pretender que Credilogros cobre la misma tasa que un banco de primera línea? Tienen idea quienes son los clientes de Credilogros? Saben que son clientes que no accederían al crédito en otros bancos? En fin, se supone que un economista debería conocer minimamente el sistema financiero. De todas formas, lo peor llego después ya que en un momento dicen: ” Entonces quiere decir que si el banco x me cobra el 42% de tasa sobre una deuda de $100 tengo que pagarle $42 todos los meses? En fin, sin pretender decir que la tasa es baja (aunque si podría decir que es lógico que no cobren tasas igual que en los países desarrollados como pretendían) no aclarar que la tasa es anual y que, en todo caso, significarían algo así como $42 pesos en 12 meses es o ignorante o tendencioso.

Cualquiera de las dos opciones es preocupante porque son poderosos formadores de opinión estos muchachos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s