Cancelacion de la deuda con FMI-Algunas consideraciones

Quien lo hubiera dicho. Pasarse la vida insultando y hablando mal de un acreedor y pagarle toda la deuda junta (cuando ya estaba establecido un plan de cuotas a tasa relativamente baja) mientras que a otros acreedores de los cuales uno habla “bien” no reciben nada…….suena contradictorio pero así es la Argentina.

Sin dudas el ideal es no tener deudas. O al menos, no tener deudas cuya carga financiera sea demasiado grande. Lo lógico es que si uno se encuentra en una situación así y mejora su caja vaya cancelando para emprolijar su pasivo.
El tema es que en este caso la decisión no es financiera. Es política. Y personal también. La satisfacción de K no es por el bien que le ha hecho al país (cosa que realmente puede ser cuestionable). Su satisfacción es personal, hasta revanchista….”que vengan a decirme ahora lo que tengo que hacer”. Y encima es súper popular. No en vano Crónica TV titulaba ayer. “Argentina cancela su deuda”. Muchos piensan eso, o piensan que es el mayor acreedor. O que nos cobraba tasas usureras (Todo eso lo escuche en la radio esta mañana).
Como en otras oportunidades, sigo pensando que seria mejor un estadista que piense a futuro y no en el corto plazo, para su satisfacción personal y para la “tribuna”.

Entonces, que se puede sacar de todo esto?
*La medida no tiene consecuencias importantes en el corto plazo. Es más efecto político.
*No es verdad que se deja de estar condicionados por el FMI. Sin haber logrado el acuerdo ya estábamos fuera de su condicionamiento.
*Será bueno para las futuras inversiones que no tengamos su auditoria (por mas equivocada que pueda ser.
*No es verdad tampoco el ahorro de intereses publicitado. Olvidan ver se recibe por colocar las reservas y cuanto sale emitir mas lebac
*Valdrá la pena ajustarnos tanto cuando podíamos pagar en forma mas cómoda en tres años sin que el FMI pudiera condicionarnos?

*Que consecuencias puede tener en el largo plazo:
Se sigue socavando el respeto por las instituciones y el equilibrio de poderes. Algo que tendría que ser decisión del Congreso lo hace el Presidente sin siquiera discutirlo. Tampoco se consulto a los líderes de la oposición. Puede no ser algo decisivo pero continua el deterioro institucional. Las expectativas que se podrían crear si se actuara diferente sin dudas ayudarían a una mejor recuperación. Tampoco es prolijo meterse con la independencia del Banco Central y cambiar su régimen para permitir usar sus reservas para pagar deuda de la tesorería nacional.
En la Economía solo el tiempo lo dirá, es una apuesta. Si hicieran todo bien, no debería haber problemas pero claramente existe la sensación que esto puede no ser así. El populismo todo lo puede.
No tener tantas reservas, no estar condicionado por medidas “ortodoxas” asusta ya que no podemos olvidar que la inflación esta en crecimiento, el desempleo aun es alto y nadie puede asegurar que los ingresos por venta de commodities sean altos para siempre.
Además, y me sorprende que nadie lo dice, que este equilibrio fiscal en realidad es producto de un incremento monstruoso de la recaudación producto de las retenciones y otros ingresos “extraordinarios”. Cualquiera de los gobiernos anteriores hubiera sido defenestrado si nos hubiera metido la mano en el bolsillo de la misma forma.

Párrafo aparte merece la forma que este gobierno elige para comunicar sus actos. Organiza reuniones en la casa de gobierno con gente amiga. Invita a todos los gobernadores (Menos a los contrarios). Si fuera una decisión nacional y no personal, no deberían estar todas las distintas fuerzas representadas?
Muchos de los que ayer aplaudían el anuncio (que también aplaudieron furiosamente a Chávez) eran los mismos que aplaudieron el default. Inexplicable no? Además, la izquierda apoya el pago de algo que siempre repudio….contradictorio?

Quedara ahora por mirar la evolución de la inflación y el gasto público. Ahí tendremos la respuesta acerca de si fue una decisión acertada o no. Por ahora las encuestas que pude observar dicen que lo es. Yo no estoy tan seguro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s