Positivo!!!!

Editorial La Nacion Domingo 26 de febrero de 2006

Creativa propuesta para la UBA

Han pasado veinte años desde que la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó el Ciclo Básico Común (CBC) como vía de ingreso obligatoria para las carreras de grado que se cursan en sus facultades. Los cambios que se han ido registrando en el transcurso de esas dos décadas en el contexto socioeconómico argentino, las modificaciones que se fueron introduciendo en los planes de enseñanza media en las distintas jurisdicciones del país y la existencia de datos estadísticos contundentes acerca de las dificultades que a muchos estudiantes les plantea el tránsito a la universidad han creado la necesidad de revisar y actualizar los objetivos que se tuvieron en cuenta cuando se estableció el CBC. Ante esa realidad, el rector de la UBA, doctor Guillermo Jaim Etcheverry, acaba de presentar un interesante plan de reformas, tendiente a superar los severos problemas que afronta el estudiante que está a punto de abandonar la escuela media para ingresar en el claustro universitario. El plan fue presentado por el rector ante el Consejo Superior de la UBA con la intención de que sea debatido y tratado por el organismo en las primeras sesiones de este año. Si se tiene en cuenta que en los últimos diez años sólo el 52 por ciento de los cursantes del CBC logró llegar más allá del segundo año de la carrera elegida, se comprende la necesidad imperiosa del cambio que se está proponiendo. El proyecto del rector contempla innovaciones verdaderamente creativas y abre un horizonte esperanzador para la inmensa legión de estudiantes que todos los años se moviliza para ingresar en la UBA. Dos son los objetivos generales del plan de reformas de Jaim Etcheverry. El primero es ampliar la igualdad de oportunidades para el acceso a la universidad, mediante el fortalecimiento de la vinculación entre la universidad y la escuela media y a través de un acentuado esfuerzo tendiente a nivelar los conocimientos de los estudiantes. El segundo objetivo es fortalecer la formación cultural básica de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para interpretar y analizar críticamente la realidad, que es lo propio y distintivo del saber universitario Para alcanzar esos importantes objetivos, el rector propone tres innovaciones fundamentales. La primera de ellas es la creación de un “sistema de autoevaluación”, destinado a los estudiantes que estén finalizando la escuela media. Se trata de un mecanismo que apunta a permitir que los estudiantes comprueben por sí mismos, antes de inscribirse en el CBC, si están en condiciones de emprender estudios de nivel superior en la UBA o si necesitan realizar determinados estudios complementarios. La “autoevaluación” que se propone será optativa y anónima. Cada alumno podrá realizarla libremente mediante Internet. A los estudiantes que no tengan acceso a esa red se les proporcionará el apoyo adecuado para que realicen su autoevaluación por otros métodos. Los alumnos que, de acuerdo con los resultados obtenidos, reconozcan que necesitan cursar estudios complementarios podrán tener acceso a un “curso de vinculación”, cuya finalidad será acortar las distancias entre la escuela media y la universidad. Ese curso de vinculación es la segunda innovación que el proyecto introduce. Será dictado como un servicio gratuito de la UBA a la comunidad y constará de tres asignaturas: comprensión de textos académicos, matemática y alfabetización digital. Podrá ser cursado a distancia o mediante clases presenciales a cargo de tutores de UBA XXI o de profesores del nivel medio. El objetivo del curso será lograr que los estudiantes logren una adaptación lo más armónica posible a los requerimientos de la enseñanza superior. Antes de que se concrete su inscripción en el CBC, los estudiantes -según el sistema que el proyecto impulsa- deberán someterse a una “prueba diagnóstica”, que versará sobre algunos de los temas que se consideran indispensables para ingresar en una universidad. Esa prueba, que es la tercera innovación postulada por Jaim Etcheverry, será obligatoria para todos los alumnos, independientemente de que hayan asistido o no al curso de vinculación. No será una prueba eliminatoria, de modo que los estudiantes podrán acceder al CBC aun cuando no la hubieren aprobado. Los resultados de la prueba diagnóstica darán motivo a recomendaciones no personalizadas, tendientes a que en el CBC se refuercen determinados conocimientos o se estimule el acceso a determinadas fuentes bibliográficas. Las tres novedades que se proponen -la autoevaluación, el curso de vinculación y la prueba diagnóstica- están concebidas como instancias previas al CBC. En el proyecto del rector, el CBC deja de ser un curso de ingreso o introductorio y pasa a ser el primer año de estudios de las carreras de la UBA. Ese cambio iría acompañado de otras muchas modificaciones en los objetivos del ciclo y en el número y el carácter de las asignaturas que se dictan. El proyecto de Jaim Etcheverry impresiona como una creación equilibrada y orgánica, que da respuesta a las auténticas necesidades de la Universidad de Buenos Aires, piedra angular del imprescindible proceso de recuperación de la educación argentina. Es de esperar que el Consejo Superior respalde la propuesta del rector y que la enriquezca y perfeccione aún más en el marco del correspondiente debate. No nos cansaremos de repetir que el futuro de los argentinos está indisolublemente ligado al desarrollo de la educación. Por eso celebramos que en la UBA se esté trabajando responsablemente en esa dirección. Link corto: http://www.lanacion.com.ar/783982

Obviamente que sin analizarlo en profundidad y sin mas conocimientos que las expereciancia de haber pasado por el CBC y el sentido comun. Es una bocanada de aire fresco el proyecto presntado. Poder pensar en algo a futuro y reciclar una estructura inutil a favor de los estudiantes es estimulante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s