Transporte en la ciudad de BA

Genial vision acerca del proyecto de transporte planificado.

Por Hugo Caligaris en La Nacion del domingo 30 de abril.

Debemos darle a la gente una alternativa atractiva de transporte público masivo de superficie, que funcione bien, circule rápido y sea seguro.”
(Del diputado porteño Alberto Pérez, quien acaba de presentar un proyecto para agilizar el tránsito en el centro de la ciudad de Buenos Aires.)

Ultimamente, veníamos notando que el tránsito por el centro se había puesto un poco complicado. Creíamos percibir que un viajecito cualquiera, que antes tardaba hora y media, dos horas, llegaba ahora a las tres horas. ¿Sería un delirio, un espejismo? ¡Por suerte, no: ahí está el proyecto del diputado Pérez para demostrarlo!

El trabajo del legislador ha sido minucioso y admirable. Primero, ha identificado con claridad, casi a la manera de Bill Clinton, la raíz del problema: “¡Son los autos, estúpidos!”, nos dice, con la euforia y la alegría de quien descubre América. Son los autos, no los piquetes, las marchas, las demostraciones, las sentadas de escolares, los colectiveros atravesados en la Plaza de Mayo, los artesanos furiosos por el aumento de la resina ni los sastres dispuestos a acampar en la avenida Córdoba si no les agrandan el ojo de la aguja.

Al diagnóstico (“son los autos”) sigue la cura. El diputado Pérez ha ideado lo que consideramos la fórmula perfecta para que a ningún automovilista se le ocurra volver a manejar por el Centro. Según el plano que él mismo entregó a LA NACION, se crearán seis categorías: avenidas exclusivas para colectivos y taxis, calles exclusivas para colectivos, otras calles y avenidas con carriles “preferenciales”, otras con carriles exclusivos para colectivos, otras con “contracarriles” exclusivos, en sentido contrario al general de la arteria, y otras mixtas, por las que sí podrán circular vehículos particulares. En el mapa, la 9 de Julio está pintada de verde, lo que significa que será exclusiva para transporte público, pero sólo hasta Santa Fe. Desde allí, mágicamente pasará a ser mixta. Los autos no podrán circular por Callao ni por Pueyrredón desde Rivadavia hasta Santa Fe. Después sí. Viamonte, Lavalle y Piedras serán sólo para los colectiveros, no así Chacabuco, mixta. Sólo alguien dotado de una memoria prodigiosa podría retener el complicado esquema y evitar, de ese modo, las multas. Por lo tanto, todos irán al centro caminando y López será llevado en andas camino del Bajo por una multitud agradecida.

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