Vuelta al pasado. Decadencia. Como definir?

No encuentro palabras para definir esta medida. Hasta donde llega la ignorancia o la soberbia? Es tan claro como funciona el mundo y la economia. Como puede ser que en la Argentina se puedan decir (y espero que no hacer) estas cosas?

Esto salio hoy

El Gobierno estudia lanzar una colección de ropa de bajo precio

Cada shopping cedería un local para comercializarla; también se vendería en hipermercados

Entre un local de Etiqueta Negra y otro de Wanama, uno podría encontrarse en los shopping centers con negocios cedidos al Gobierno para que allí venda la Colección Clásica de Indumentaria Argentina. Sería una canasta de prendas de calidad, pero de bajo precio, porque el secretario de Comercio Interior, principal funcionario designado para combatir la inflación, Guillermo Moreno, se encargaría de supervisar que todos los eslabones de la cadena de producción reduzcan al mínimo sus márgenes de rentabilidad.

Por ahora es sólo una idea en estudio. Su autor, Moreno, está reuniéndose con empresarios de los sectores textil y de los de centros comerciales para investigar quién produciría, qué, a cuál precio y dónde se vendería.

El plan consistiría en lo siguiente: cada shopping cedería en forma gratuita un local para que allí se comercialice la ropa. Fuentes del grupo IRSA, propietario de la principal cadena de centros comerciales, se mostraron dispuestas a hacer su aporte porque consideran que “es parte del esfuerzo” que les requiere el Gobierno para su lucha contra la inflación.

En la Cámara Industrial de la Indumentaria consideran que los shoppings están dispuestos a entregar locales con tal de que Moreno no los presione para que bajen los alquileres a los negocios de ropa. En el sector textil opinan que allí reside el origen del encarecimiento de las prendas, y no en los precios de fábrica.

La marca nacional no sólo se comercializará en shoppings sino también en las puntas de góndolas de hipermercados o en locales a la calle. En total, habría 40 negocios de la nueva cadena.

Los industriales también harán su contribución. Desde los productos de materias primas hasta quienes confeccionan las prendas bajarán sus márgenes al mínimo para producir la colección. Para ello ya están trabajando los empresarios, muchos de ellos miembros de la Fundación Pro-Tejer, con Moreno.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara Argentina del Sweater, Pedro Bergaglio, le presentó anteayer al secretario de Comercio Interior una lista de pulóveres de distintos materiales, modelos y accesorios, con cuellos redondos y escote en V, camperas y otros artículos, con su respectiva estructura de costos, tal como pide el funcionario a todos los sectores. El objetivo de la industria es demostrar por qué un producto vale tal precio. En el sector aclaran que muchas veces las prendas se encarecen cuando se les pone la etiqueta: las marcas pueden recargar los precios hasta en un 50 por ciento.

“La colección Argentina no será de mala calidad, no será la Flor de Ceibo”, afirma Bergaglio, en referencia a la línea de productos básicos y baratos que impulsó el gobierno de Juan Perón (1946-55) y que se asoció a la baja calidad.

La idea de Moreno viene trabajándose desde hace tres semanas. Hace dos, el presidente Néstor Kirchner; la ministra de Economía, Felisa Miceli; Moreno; la industria de la indumentaria, y la Cámara de Shopping Centers, acordaron que el valor de algunos productos básicos se congele y en otros no aumente un 10% o un 20 por ciento.

A los pocos días, más 100 marcas conocidas rebajaron los precios de ciertos artículos en los locales que alquilan en centros comerciales. La campaña fue organizada y difundida por los shoppings.

Entre los miembros de la Fundación Pro-Tejer figuran Alpargatas, Wanama y Rever Pass. Pero no se descarta que también se pueda encargar ropa a los talleres textiles que han levantado algunos movimientos piqueteros. Por ejemplo, los que fabricaron este año 20.000 guardapolvos para la provincia de Buenos Aires.

Algunos empresarios textiles no pueden creer el proyecto de Moreno y no lo ven viable. Otros, en cambio, consideran que es una opción mejor que liberar la importación, como indica la receta liberal para bajar la inflación, con la que ha llegado a amenazar Kirchner.

Por Alejandro Rebossio
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/805372

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s