Hasta cuando la impunidad?

Editorial La Nacion:

Otra condenable acción de D´Elía

La irrupción del ex piquetero y ahora funcionario del gobierno nacional Luis D´Elía en un campo de propiedad privada no sólo es otro hecho vergonzoso a los que nos tiene acostumbrados quien dos años atrás encabezó la toma de la comisaría 24a. de la Boca, sino que representa un condenable acto de violencia que no debería quedar impune.

El subsecretario de Tierras para el Hábitat Social cortó alambres, abrió tranqueras e irrumpió en los terrenos pertenecientes al empresario norteamericano Douglas Tompkins en los esteros del Iberá, Corrientes, porque decía que “bloqueaban los caminos comunales de los campesinos de la zona”. Se trató, según dijo, de “un acto de dignidad y soberanía”, y denunció la preocupante situación que atraviesan “los campesinos y los aborígenes” de Corrientes, aunque en el área no haya aborígenes.

De ese modo y protegido por el silencio de las autoridades, D Elía comete presuntos delitos, viola los deberes de funcionario público y se arroga el derecho de representar a la sociedad argentina sin más título que su prepotencia. Todavía está fresca en el recuerdo su activa participación en la toma de la comisaría del barrio porteño de la Boca, que a dos años de ocurrida continúa impune.

Los esteros de Iberá comprenden un complejo y delicado ecosistema que conecta grandes lagunas de poca profundidad y constituyen una de las principales fuentes de agua limpia de la Argentina. En ese ambiente conviven 1600 especies vegetales y unas 628 especies de animales vertebrados que constituyen un verdadero ejemplo de biodiversidad. D Elía sostuvo que debajo de esos esteros se encuentra la mayor reserva de agua dulce del mundo y anunció que, por tratarse de un problema geopolítico, trabajará en el Congreso para conseguir la sanción de una ley de expropiación con el fin de que el Estado nacional recupere la soberanía de los recursos estratégicos.

A principios de 2005, una empresa forestal -no pertenece al empresario norteamericano en cuyos campos intervino el funcionario- adquirió aproximadamente 26.000 hectáreas en el Iberá, cuya mensura no ha sido aprobada por catastro provincial. Ese organismo tiene tantos datos confusos en sus registros que hasta resulta difícil saber dónde termina una finca y donde empieza la otra. Dentro de esos territorios se asienta el paraje Yahaveré, comunidad de 14 familias que por generaciones han tenido en ese lugar sus hogares y los campos de los que depende su subsistencia. Aunque estos campesinos, dedicados a la cría de ganado en pequeña escala, no poseen títulos de propiedad de las tierras que habitan, tienen un derecho de posesión adquirido que ha sido reconocido por los anteriores propietarios de esos campos.

En este escenario, ya caótico, la xenofobia de D´Elía encuentra aborígenes donde no los hay; ingresa rompiendo candados en una propiedad privada sin orden judicial y le imputa a un vecino un delito que parece consistir en el hecho de ser un ciudadano extranjero que adquirió tierras en nuestro país. Paradójicamente, se trata del mismo ciudadano extranjero que hace tan sólo dos años donó más de 60 mil hectáreas de su propiedad, en la provincia de Santa Cruz, para que se transformaran en el Parque Nacional Monte León, escenario que enorgullece a los argentinos.

Flaco favor se les hace a los amenazados pobladores, a los esteros del Iberá y a las manoseadas políticas de conservación de estos ambientes naturales, que funcionarios desinformados y altaneros arremetan en nombre de la soberanía nacional contra derechos legítimamente adquiridos. Es hora de restablecer el pleno imperio del orden público y de la ley y, sobre todo, de que los funcionarios se sometan al Estado de Derecho y abandonen actitudes propias de una horda, pues no sólo no ayudan a conservar nuestro patrimonio natural, sino que entorpecen cualquier esfuerzo en ese sentido.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/831639

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s