Crecimiento y distribucion de la pobreza. Otra mirada….

Interesante el articulo de Fernando Iglesias en La Nacion del 8 de oct.
El tiene un blog tambien aunque por lo visto no lo actualiza seguido: http://www.fernandoiglesias.blogspot.com/

No voy a copiar todo el articulo pero el autor sostiene que el gobierno no deberia festejar tanto ya que su resultado en la distrubucion es peor que en los criticados 90s.

Creo que el debate puede ser interesante debate. Lastima que el gobierno no hace del dialogo y del debate una opcion.

Estas son algunas de sus conclusiones:

….Los resultados de la reducción de la pobreza del gobierno Kirchner son peores en términos porcentuales que los obtenidos por una administración escasamente preocupada por los índices sociales como la de Menem.
…..En cuanto se saca la vista del discurso oficial, se comprenden las bases de la recuperación iniciada con la gestión Lavagna y proseguida por la dupla Kirchner-Miceli: el trabajo sucio realizado por Duhalde y Remes Lenicov, es decir, la formidable licuación de los salarios y la apropiación de los recursos económicos de la parte más débil de la población producidas por la megadevaluación, la pesificación asimétrica, el corralito/corralón y el no pago de la “deuda externa” a los jubilados privados y los pequeños ahorristas argentinos.
…..Por donde se lo mire, el país es hoy más rico y sus habitantes más pobres que durante la ya suficientemente desigual década del 90. En qué sentido esto constituye una epopeya nacional y popular es lo que este pobre gobierno y sus más pobres apologistas tienen aún que explicar

3 responses to “Crecimiento y distribucion de la pobreza. Otra mirada….

  1. Horacio Aldo Cingolani

    Soy de los que le gusta ver las dos caras de la moneda. Si bien es cierto la mayoría de lo que se dice en la nota, es parcial. Hay que destacar también que la economía viene creciendo a un ritmo sostenido del del 9% anual por unos 4 o 5 años, que la desocupación ha bajado varios puntos, que la recaudación es muy buena, que hay muy buen superávit fiscal, que se ha reactivado bastante la industria nacional, que se han pagado las deudas al FMI, que el país tiene buenas reservas de divisas… No es todo blanco ni todo negro… Nustra misión de ciudadanos es corregir lo que se hace mal (por ejemplo presionar a la prensa o tratar todo en términos de amigos – enemigos) y mejorar aún más lo que se hace bien. horacio. ver al proyecto PDPA en: http://www.blogger.com/profile/33378315 horacio.

  2. Horacio. En este caso creo que lo que dice la nota no es parcial sino justamente analisa ciertos cifras que puestas en determinado contexto parecen mejores de lo que son.
    Por otra parte, no veo cuales son las caras de la moneda que ves en este caso. Si la nota es parcial y luego le “contestas” solo estas viendo una cara.
    Como dije en el otro post que comente, busco algo de largo plazo que este “modelo” no ofrece. Cuantas veces tuvimos situaciones de euforia economica que luego exploto? Que hicimos para aprovechar los buenos momentos?
    TOdo esto me parece tan parecido a los 90 tan criticados que me asusta. Si, ya se que no habia superhavit ahi entre otras cosas. LO que me asusta es que la euforia economica tapa la realidad. Que compra “amigos politicos”.
    Me asusta que teniendo los bolsillos llenos, la clase media (porque la clase mas pobre como dice la nota de Iglesias no esta tanto mejor) se caye la boca y no se de cuenta que no tiene sustento.
    Como dije antes: NO soy anti K ni tampoco veo solo una cara de la moneda.
    Cada una de las cosas “buenas” tiene su contracara:
    -El crecimiento esta basado luego de una caida estrepitosa (que hubiera pasado si se construyera algo a largo plazo, cuanto mas creceriamos).
    -La desocupacion idem, y encima se cuentan los planes trabajar.
    -La recaudacion es buena. Nunca tuvimos tanta carga impositiva ni precios tan altos de productos que tiene RETENCIONES!!!!! Creo que a L.Murphy por mucho menos “apriete” impositivo casi lo cuelgan del ministerio de economia.
    -El superavit fiscal va de mano de la recaudacion porque el gasto crecio enormemente y no veo que en forma eficiente (Misiones es un buen ejemplo).
    -La industria nacional reactivada tendria que tener que ver con un proyecto que diga que tenemos que hacer para ser eficientes. Y encima ahora tenemos una nueva convertibilidad……Esto da para mas largo.
    -Pagarle al FMI por “patriotismo” y volver a tomar la misma deuda a tasas mas altas no lo veo una gran decision financiera. De nuevo, bueno hoy problema para el futuro. A no ser que volvamos a defaultear.
    -Ah..y no mencionaste la inflacion. QUe no se a vos, pero a mi me pega mucho mas que las cifras oficiales.

    No pretendo hacer una polemica de esto. Para eso estan los otros que como vos decis tratan todo en terminos blanco-negro, amigos-enemigos.

    Que pasaria si tuvieramos el milagro de que tomando como base este anio, con todas las cosas buenas que citas, tuvieramos un gobierno que concensuara con todas las fuerzas vivas un proyecto para el largo plazo? Y si nuestro blanco o negro fuera por los temas que sin ir mas lejos se discuten en chile. No se si te paso, pero leer el diario alla es un placer. Los temas de discusion tienen una altura politico-institucional admirable. Se matan he! Pero lo basico ni se discute mas.

    Gracias por el comentario y fuerza porque se necesita mucha gente asi abierta para poder contruir un futuro mejor.
    J

  3. Horacio Aldo Cingolani

    Gracias. En general me gusta el criterio de ser objetivos en el análisis. No se suele hacer mucho: veo muchas notas K y otras tantas anti K. Y justamente el tema es analizar bien para ayudar a evitar problemas futuros:
    -Un problema es la inflación contenida por atraso en tarifas y servicios. Tarde o temprano habrá que regularizarlo y aún tiene mucho margen para hacerlo. Pero ojo la bonanza no es para siempre (no nos vaya a pasar nuevamente lo de la convertibilidad).
    -Para el largo plazo sólo conozco lo mío (disculpame el chivo): http://www.alipso.com/monografias2/Proyecto_Para_el_Largo_Plazo/index.php
    -Creo que ahora la situación es muy diferente a los 90. 1)ahora se fomenta la industria nacional, 2)se han acumulado reservas muy aceleradamente, 3)préstamos externos ahora muy pocos. 4)no hay que financiar el déficit con deuda pública pues hay amplio superávit, 5)Las importaciones de boludeces casi han desaparecido, 6)la desocupación va cediendo lentamente. 7) ahora no hay convertibilidad, sino un dólar controlado, pero sin ningún compromiso del gobierno.
    -El crecimiento del gasto no es disfuncional mientras se mantenga tan alto superávit fiscal (lo que se gasta por un lado entra por otro). Claro que no debe ser política para el largo plazo
    — Se pueden analizar muchos detalles pero la gran deuda que tienen los pingüinos con el país es la Institucionalización. Esto significa comenzar a hacer funcionar las Instituciones comenzando por los poderes del Estado. Los poderes son 3 y no uno. Horacio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s