Viajes presidenciales

Ya nos referimos algo a Cristina pero aca encontre en un email que me enviaron durante las vacaciones un articulo de Lanata con una investigacion acerca de un viaje del presidente a NY. Luego buscando la foto tambien encontre un articulo de Majul (Transcribo ambos)Mas alla de ciertos detalles sabidos creo importante “re” destacar algunas cosas:

-Critican a los 90 pero son iguales o peores en varias cosas….
-Comentarios de un diario de NY acerca de la comitiva
-PRestar atencion a lo que NO debe ser un agenda de un primer mandatario serio
-Prestar atencion (justo al final del de Lanata) a las diferencias con un primer mandatario serio como si lo es la Presidenta de Chile

Vacaciones en Manhattan.
Por Jorge Lanata.

El presidente Kirchner gastó, en 2006, más de tres millones de dólares en viajes y viáticos. …..(para acortar omito detalles de los gastos)
…….Los Tango son utilizados habitualmente por el Presidente o Kristina para ir a Kalafate o Río Gallegos.
En el caso de no estar disponibles o en reparaciones, el matrimonio K sube a bordo de un Cessna Citation alquilado o del Lear Jet de algún amigo oficial.
Para no perder minutos de siesta, es habitual que el Presidente utilice alguno de los helicópteros para viajar desde la Casa de Gobierno hasta la residencia de Olivos y, en el caso de no poder disponer de ellos, se traslada en el helicóptero del empresario Eduardo Eurnekian.
K y CK evitan trasladarse en el Tango en vuelos interoceánicos o intercontinentales, ya que el 01 necesita hacer, en esos casos, una escala de reaprovisionamiento.
La fobia presidencial al estado de “tránsito” es la que determina que se alquile para esos viajes un 747 200 de Aerolíneas Argentinas especialmente adaptado para viajes ejecutivos. Es el mismo avión que Aerolíneas le prestó a Menem para viajar por el interior en su campaña por la re-re.
El Estado paga ahora por un viaje como el realizado esta semana a Nueva York entre 240.000 y 280.000 dólares de alquiler, por “cuarenta horas bloque de vuelo”. Aerolíneas cobra unos 7.000 dólares por cada “hora block”.
Cuando se trata de viajes oficiales, el país anfitrión generalmente ofrece una base alternativa al aeropuerto para estacionar el avión; en el caso de Estados Unidos, se trata de una base militar en Nebraska. De no contar con esa posibilidad, el avión va y vuelve dos veces para evitar el gasto de parqueo.
El Aerolíneas One (remedo sudaca del Air Force One norteamericano) reformó la “joroba” del Boeing, donde se ubica habitualmente la Primera Clase, y es en ese sector donde viaja el Presidente. El resto de la comitiva lo hace en la clase ejecutiva, y en lo que sería la clase turista en un vuelo regular, quedan unos 350 asientos libres.
Fuentes del directorio de Aerolíneas aseguraron a PERFIL que, “como estrategia de marketing, la empresa descuenta su veinte por ciento de ganancia por la renta del avión”, lo que cobrarían si lo alquilara un grupo empresarial. En el caso del Presidente, lo hacen tomando en cuenta el prestigio que significa trasladarlo para una línea nacional. NEW YORK, NEW YORK Por el decreto 1233/06, el Poder Ejecutivo aprobó el viaje de una semana a Nueva York para 30 personas, a las que debe sumarse a CK, su hija Florencia, su amiga anónima, su “niñera” (Maquena, una santacruceña que se encarga de su crianza) y 21 custodios.

Cincuenta y cinco personas en total, a saber: José Pampuro; Carlos Reutemann; Miguel Pichetto; Alberto Balestrini; José María Díaz Bancalari; el gobernador mendocino, Julio Cobos; el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el vocero presidencial, Miguel Núñez; el secretario del Presidente, Héctor Muñoz; el secretario para “asuntos especiales” del Presidente, Julio Alvarez; el secretario adjunto del Presidente, Jorge Bounine; la asesora de Gabinete, María Angélica Bustos; el intérprete del Presidente, Walter Kerr; el subdirector de Ceremonial, Rubén Zacarías; el funcionario de Ceremonial, Darío Lucas; el director de Sanidad, médico Luis Buonomo; la asesora del médico, Anabella Pasqualini; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el edecán presidencial, teniente coronel Alejandro Graham; Alberto F; la secretaria de Alberto F, María Cantero; el asesor de Alberto F, Diego Buranello; el director de fotografía, Víctor Bugge; el fotógrafo Víctor Schapavaloff; Felisa Miceli; el canciller Jorge Taiana; Julio De Vido; el director de Prensa de De Vido, Alfredo Scoccimarro; el jefe de Ceremonial de De Vido, Jose María Olazagasti; el director del Organo de Concesiones Viales, Claudio Uberti.

La comitiva se alojó en tres hoteles: Four Seasons: el Presidente y su esposa ocuparon una “executive suite”, a 1.880 dólares (más TAX) la noche. Allí también residieron la pequeña Florencia, su amiga y la atribulada Maquena. Un incidente con un fotógrafo de La Nación que logró imágenes de la hija presidencial determinó que desde el lunes se prohibiera el ingreso al hotel por parte del periodismo.
Desde entonces, la niña K y su minicomitiva salieron del hotel camufladas en un auto con vidrios polarizados y por la puerta de proveedores, como si se tratara de una rock star.
La conexión del Four Seasons con Buenos Aires era perfecta y en tiempo real: dos minutos después que el periodista de PERFIL Damián Glanz se preguntara al aire de Radio del Plata por los gastos de la comitiva, fue interceptado por Diego Buranello, miembro de la vocería:
-Qué lindo lo que andás diciendo por la radio -le espetó-.
También se alojaron en el Four Seasons (en “moderate rooms” de 715 dólares más TAX la noche) Alberto F, Jorge Taiana, Carlos Zannini, Julio De Vido y Felisa Micelli. Park Lane: es un hotel frente al Central Park, en la misma cuadra del prestigioso Plaza Hotel, a la vuelta de la Quinta Avenida. La delegación argentina ocupó 19 habitaciones, a un costo de 409 dólares más TAX la noche. Carter Hotel: allí durmieron los miembros del equipo de seguridad, en habitaciones de 160 dólares más TAX la noche. Página 6, la popularísima sección fija de chismes sociales del New York Post, dedicó un párrafo aparte a la presencia argentina en una nota titulada World Leaders Wine and Dine (“Líderes mundiales, vino y cena”).
La nota destaca la casi diaria presencia de la delegación en el restaurante Bice, “liderada por el presidente Néstor Kirchner, cercano a la izquierda, y al marxista presidente de Venezuela Hugo Chávez, que no dudó un segundo en pagar 40 dólares por un plato de espagueti u ordenar botellas de Chianti de 70 dólares”. “Acorde con el espíritu argentino -señala el Post-, el grupo se quedó a diario hasta pasada la medianoche y dejó generosas propinas en efectivo”. SIESTAS Y SHOPPING EN LA GRAN MANZANA
La agenda presidencial de la semana pasada en Nueva York fue, cómo decirlo, relajada
Veámosla día por día: DOMINGO: Llegada al Aeropuerto Kennedy. Media mañana: vuelta en camioneta por la ciudad. Mediodía: almuerzo en Bice con CK, Alberto F y Zannini. Siesta en el Four Seasons. Tarde y noche, libres. LUNES: 11 hs.: encuentro con Nicanor Duarte Frutos, presidente del Paraguay. Mediodía: almuerzo en Bice. Siesta, en el Four Seasons. Cristina: charla en la Universidad de Columbia. Allí la Primera Dama explicó, en modo quizá demasiado llano, la idea del capitalismo: “Está basado en el consumo”, dijo. El público se redujo a unos cuarenta estudiantes hispanos. Tarde y noche, libres. MARTES: El Presidente asiste al discurso de Bush en Naciones Unidas. Mediodía: reunión breve con Lula. Agenda abierta. Almuerzo en Bice. 15.30: encuentro con Romano Prodi en la misión argentina ante la ONU. Tarde y noche, libres. Cristina: charla en la New School University, a las 18. MIÉRCOLES: ¡Al fin algo! 9.30: toca la campanita en Wall Street. Desayuno con empresarios de Occidental Petroleum, Cargill, AES, Exxon, Lockeed, Eaton Park, Banco Macro y Techint. Almuerzo en Bice. Siesta. Discurso en Naciones Unidas. JUEVES: Mañana: reuniones con banqueros y Wal Mart, en el Four Seasons. Cristina: reunión con entidades judías en el hotel. Almuerzo en el Four Seasons. Siesta. Tarde libre. Noche: cena con empresarios organizada por el Council of Americas. Abrazo con Daniel Hadad. VIERNES: Día libre: paseos y compras. Regreso a Buenos Aires por la noche. Si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, es probable que debamos aprender de Chile cómo aprovechar el tiempo: Michelle Bachelet viajó a Nuerva York sólo dos días, con una comitiva mucho más reducida: llegó el martes a la noche y retornó a primera hora del viernes.
Se alojó en el Milenium United Nations Hotel, en una habitación de 519 dólares más TAX la noche, suite ejecutiva con cama King. Y se reunió con: Jens Stoltemberg (primer ministro de Noruega), Vicente Fox (presidente de México), Hugo Chávez (presidente de Venezuela), Oscar Berger (presidente de Guatemala), Armando Guezuba (presidente de Mozambique), Elías Zaca (presidente de El Salvador), Kofi Annan (secretario general de la ONU), Tarja Halonen (presidente de Finlandia), Romano Prodi (primer ministro italiano), John Thain (presidente de la Bolsa de Nueva York), Stephen Harper (primer ministro de Canadá) y Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos. También disertó en un seminario sobre Seguridad energética y tocó la campanita en la Bolsa. INVESTIGACIÓN: JL /ROMINA MANGUEL / LUCIANA GEUNA (EN BUENOS AIRES) DAMIAN GLANZ (EN NUEVA YORK) 24.09.2006 02:20.
Fuente: Perfil.comRío Gallegos – Santa Cruz – Argentina –
Miércoles 21 de Febrero de 2007

Preguntas que queman

¿Néstor Kirchner se está pareciendo cada vez más a Carlos Menem? ¿Su hija Florencia emula a Zulemita? ¿Es el kirchnerismo una remake del menemismo pero con otra estética y otro discurso? Son preguntas que queman y que todavía no tienen respuestas definitivas.

Por Luís Majul
La re-re-re-re-re
Hace pocas horas nos enteramos que el Presidente podría llegar a impulsar otra reforma de la Constitución. La excusa, esta vez, sería plantear un solo mandato presidencial de cinco o seis años y sin reelección. ¿Cómo no suponer que se trata de una nueva maniobra para eternizarse en el poder a través de una serie de mandatos intercalados entre Kirchner y su esposa? Sus antecedentes reeleccionistas en Santa Cruz convalidan la sospecha.
Hijas de Presidentes
Sería injusto decir que la primera inclusión de Florencia a un viaje presidencial la convierte automáticamente en Zulemita Menem. Pero también sería útil empezar a registrar que no está bien que lo haga con el dinero del Estado, si se confirma que es así. Y que tampoco parece muy apropiada la invitación de una amiga de Flor. Sería bueno que algún asesor de imagen se lo dijera a la pareja presidencial.
¿Inversiones o vacaciones?
Quizá al kirchnerismo le falte algunas materias para recibirse de menemismo, pero todo parece peor en el medio de un viaje presentado por el gobierno como una especie de panacea que generará inversiones explosivas cuando en realidad la agenda resultó demasiado cómoda y despoblada, con horas apacibles como para descansar, ir de compras y recorrer Nueva York, como si fueran unas minivacaciones.
¿El poder menemiza?
Entre los alcahuetes y los marketicríticos (se trata de aquellos colegas que se victimizan o que sobreactúan la crítica para hacer marketing personal y parecer más prestigiosos) existe una ancha avenida integrada por personas que pensamos que Kirchner todavía no es un menemista puro, pero que va camino a serlo a medida que avanza en el ejercicio del poder.
Las pruebas
La enorme cantidad de decretos de necesidad y urgencia, la destrucción de la oposición a través de carpetas de la SIDE, la presión y la quita de publicidad oficial a los medios y los periodistas que criticamos o denunciamos sus errores, la seducción de opositores por medio de dinero público, y la costumbre de sobrevender las acciones de gobierno son los síntomas que demuestran que el gobierno está yendo por mal camino.
Ojalá que los asesores del Presidente se den cuentan y le presten un espejo, antes de que sea demasiado tarde.

Advertisements

One response to “Viajes presidenciales

  1. Hey

    I was surfing the web and i saw this site, pretty cool.
    Currently im running and adult site:Wellness
    k, just want to say hi 🙂
    Can i link you from my site? im looking for quality content like yours. If no let me know if i can add u in exchange for a montly fee or something.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s