Fuerzas armadas y seguridad interior

En relacion al post anterior, ayer escuchaba a alguien de Santa Cruz que se asustaba por la presencia de militares (gendarmeria) en las puertas de los colegios. Aprovecho para preguntarme si no era que las fuerzas armadas no podian ocuparse de la seguridad interior. O es que alla tan lejos los demas no nos damos cuenta?

4 responses to “Fuerzas armadas y seguridad interior

  1. Los militares no, pero los gendarmes sí. En teoría, ellos desempeñan acá el mismo rol que la Guardia Nacional en EUA.

  2. imagenesycomentarios

    Martin, gracias por el comentario.
    Por supuesto soy un ignorante del tema pero a mis ojos la diferencia entre gendarmeria y fuerzas armadas es demasiado sutil y politicamente correcta pero en los hechos no la puedo encontrar.
    Es verdad que ahora recuerdo haber visto a la gendarmeria en La Cava tambien (o sea no tan lejos). Pero aun asi creo que seria un tema interesante para discutir

  3. Yo tampoco sé mucho del tema, pero tengo entendido que la Gendarmería es, digamos, una “fuerza intermedia” entre las FF.AA. y la Policía.

  4. imagenesycomentarios

    No se si es intermedia pero lo que estoy seguro que su rol es el de controlar las fronteras.
    A veces pienso, desde mi confesa ignorancia en el tema, que ante la ausencia de conflictos belicos internacionales y la enorme cantidad de problemas de seguridainterna el ejercito podria ayudar.
    Creo que el miedo que tenemos es obviamente producto de la represion atroz de los 70 pero creo que olvidamos que no solo el ejercito se renovo desde entonces sino que el jefe del mismo es el Presidente de la Nacion. Si el controla la policia (via su ministro de interior) porque no podria controlar el ejercito en una accion conjunta de todas las fuerzas de seguridad para el bienestar de la poblacion????

Leave a Reply

