La semana en la provincia de Santa Cruz

Este post es mas que nada para mis amigos extranjeros a los cuales se me hace explicar las cosas increibles que pasan por aca.
Kirchner goberno esta provincia desde el anio 91 si no me equivoco. Ya siendo presidente, la siguio gobernando. Y sin embargo, en estos dias, con una economia que no para de crecer (se imaginan que pasaria si no fuera asi) la gente en su provincia esta en las calles reclamando por mejoras salariales. Protestas, represiones violentas, inventos mediaticos (atentados contra el presidente, protestantes autoheridos…).
A seguir links a editoriales y comentarios sobre los hechos a modo de resumen.
http://www.lanacion.com.ar/907543

 Costos de un estilo político
por Ricardo Kirschbaum | EDITOR GENERAL DE CLARIN
var hexa = ‘%72%6B%69%72%73%63%68%62%61%75%6D%40%63%6C%61%72%69%6E%2E%63%6F%6D’; var desh = unescape(hexa); document.write(‘‘ + desh + ‘
‘); rkirschbaum@clarin.com
La renuncia de Carlos Sancho a la gobernación de Santa Cruz tiene varias lecturas, muchas más que el espesor político del personaje que nos ocupa. Su despido político —las formalidades institucionales no tienen peso— muestra que el modelo político en el que se asentó hasta ahora el poder en Santa Cruz ha comenzado a mostrar grietas importantes. Porque Sancho era apenas un representante delegado, sin autonomía, autoridad ni, como quedó demostrado, habilidad para enfrentar una crisis política de alcance nacional.Quien haya tomado nota de la onda expansiva del conflicto habrá advertido que un estilo de hacer política está mostrando sus insuficiencias y limitaciones y comprendido, tarde quizá, que los costos que hoy se pagan podrían haberse ahorrado si se separaba lo principal de lo accesorio.
Desde el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, cuatro gobernadores se sucedieron en su provincia (Icazuriaga, Acevedo, Sancho y Peralta). Esto es un síntoma de algo más serio y profundo, que acabó saliendo a la superficie estos días.
Quizá la intención de haber apartado a Sancho de la gobernación tenga también el objetivo de alcanzar por elevación al intendente radical de Río Gallegos, arrastrándolo en la caída. El cargo es haber promovido el choque de los municipales con la Policía. Hacía mucho tiempo que un radical no lideraba algo importante. Es difícil que logren correrlo del centro de la escena.
Hay una oportunidad de encarrilar el conflicto y en esa tarea el radicalismo local no puede estar ausente. La negociación con los docentes debe reconocer la nueva realidad, sin que el asambleísmo permanente frustre las conquistas que se pueden obtener ahora.
La intransigencia ciega tiene costos que muchas veces no los pagan quienes la promueven.

http://www.lanacion.com.ar/907666

http://www.lanacion.com.ar/907237

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s