Derrota de la soberbia

Un poco tarde, me di cuenta que habia guardado este comentario del lunes pasado del diario Clarin. Lo agrego para el archivo 

La derrota de la soberbia
por Ricardo Roa | EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN
var hexa = ‘%72%72%6F%61%40%63%6C%61%72%69%6E%2E%63%6F%6D’; var desh = unescape(hexa); document.write(‘‘ + desh + ‘
‘); rroa@clarin.com

 Suele decirse que los porteños votan diferente. ¿Diferente cómo? ¿Cuando eligen a Macri como ahora? ¿O cuando antes eligieron a Ibarra contra el mismo Macri? La supuesta singularidad es una simplificación que no explica nada. Y por lo tanto tampoco puede justificar ninguna derrota.

Aunque haya ciertos comportamientos distintivos, aquí hay lealtades políticas permanentes pero también muchos más electores que se desplazan de un lado al otro. Esta vez la mayoría optó por un discurso basado en la municipalización y la eficiencia en la Ciudad. Y más de una razón hubo para que esa oferta prevaleciera sobre la de Filmus, enfocada en la ideología y en la figura de Kirchner.

Pero no sólo eso influyó en las urnas. Macri vendió gestión con un discurso tranquilo y sin agravios. Del otro lado se pasó de una sangrienta pelea contra Telerman a otra inicialmente también furibunda con Macri, a quien se presentó como la encarnación del mal. La guerra preventiva duró sólo una semana. Pero fue suficiente para confirmar la política oficial de la crispación constante, que ya daña al propio Gobierno más que a nadie.

Macri acertó en decir lo que la gente quería escuchar. Ahora tendrá que demostrar en los hechos que es capaz de hacer lo que prometió en la campaña. Tiene que arreglar la transición con Telerman. Y discutir con Kirchner la cesión de herramientas clave que maneja la Nación, como la seguridad y el transporte (ver:Kirchner recibirá mañana a Macri)

Uno de los principales asesores de Filmus dijo que a su jefe lo votaron los pensantes. Fue como decir que el 60% que votó a Macri no piensa. Si se razona así, esa soberbia puede explicar mucho mejor la derrota que la supuesta singularidad de los electores porteños.

Advertisements

2 responses to “Derrota de la soberbia

  1. ILUMINADOS POR EL DEDO
    Señor Director:
    Hay aspectos de la democracia que lentamente van siendo dejados de lado.
    Entre ellos podemos mencionar el ejercicio del poder del pueblo, sus decisiones, la igualdad de oportunidades y la independencia de cada ciudadano, ligada a la soberanía de la voluntad popular en sus elecciones.
    Un viejo axioma nos destacaba que un hombre es igual a un voto, en la igualdad de participar para elegir sus candidatos, como derecho emblema del sufragio.
    Todos tenemos derecho a ser elegidos en todas las etapas de la vida política como representantes de nuestros conciudadanos.
    Salvo raras excepciones, esto ha dejado de existir para dar lugar al dedo de los iluminados. Ya no se habla de internas partidarias ni de internas abiertas, las que son eludidas por los esquemas de poder.
    La participación, que era base fundamental de los partidos políticos, descansa en algún cajón, obviando los adelantos cívicos que se habían logrado en 1983.
    La dedocracia ya es una forma de gobierno, donde los candidatos surgen del dedo de quien fue elegido por otro dedócrata.
    Sólo así puede entenderse que el país se halle esperando que Kirchner decida quién puede sucederle y que surjan candidatos elegidos en cabinas telefónicas, boliches, restaurantes y sin el voto del adherente o afiliado de la fuerza, frente o coalición que dicen representar.
    Los procesos democráticos internos han muerto por el famoso dedo que todos critican, pero que todos aceptan o no pueden enfrentar.
    Una especie de personalismo impuesto contrario a lo que es la democracia y el republicanismo. Kirchner y señora han sido artífices del “cajoneo” que sacó modernidad a los partidos.
    La llamada vieja política es reina y soberana.
    Para qué tienen afiliados los partidos politicos si el dedo manda?
    La legitimación de un representante radica en que todos se hallen en condiciones de ser elegidos, o elegir, y todos tenemos el derecho de depositar nuestra confianza en quién elegimos y no en un dedo autoritario, que enfrenta a la democracia como garantía de libertad universal.
    La dedocracia es una cuasi monarquía (reyes elegidos por parentesco).
    Es una nueva forma de engañar al pueblo, que debe tragarse el sapo de opciones y hasta de sábanas marcadas por los dedos.
    Saludos
    Lic.Francisco Scolaro

  2. FRANCISCO SCOLARO

    KORNISAS DE KATACLISMOS
    Sr. Director :

    El Gobierno, a la luz de las expresiones presidenciales, de la heredera del “trono” y sus funcionarios, quiere mostrarnos que salimos del Infierno, hacia un paraiso ficticio.

    No deja de ser una provocación más, a la inteligencia del ciudadano medianamente instruido o conocedor del acontecer diario y donde Cristina, de ser electa, no podrá echar culpas a su antecesor.

    La falta de claridad y el silencio cómplice ante todos los casos que han tomado estado público : Skanka – Ministra Garré, con sus ventas y compras – Secretaria de ambiente, Picolotti, con nombramientos nepotistas y viajes costosos- Los maletines preferenciales de plata “negra”- Enarsa – Índices e inflación dibujados, con un Moreno ( S. de comercio) denunciado-Incidentes varios- etc., resultan la obra representativa de la corrupción que nos rodea y los salpica en su campaña electoral.

    Todo, constituye un agravio a la vida repúblicana, que merece una justicia reparadora y una respuesta . El autoritarismo – estilo imperante- hace caminar al matrimonio Presidencial por cornisas de cataclismos; al considerar mediocres a todos los argentinos.

    No son poseedores de ninguna verdad absoluta y deben comprender, como está ocurriendo en su propio feudo ( Santa Cruz) que existe un pueblo que reacciona y responde a los enfermizos agresores, de las iniciativas o reclamos populares que buscan transparencia.

    Son muchos los habitantes independientes, que aún con escaso espacio para manifestarse, con una una prensa complaciente por favores oficiales; no olvidan la idea de Patria, con una Constitución plena de vigencia y respetada, con independencia de poderes y que pese a las arrugas de nuestra historia no renuncian al rostro pletórico de las libertades.

    El clientelismo, la prebenda, la mentira continua; tarde o temprano los llevará a dar un paso al frente en esa cornisa y lo más grave, es que la caida lastimará por demás a las instituciones, a la Nación misma y no a aquellos que solo son “iluminados” de coyunturas.

    Muchos serán, los que con el paso del tiempo descubrirán la burda trama, de lo que ni siquiera es un partido Político ( El frente para la Victoria) y comenzarán a unirse en la reivindicación de los principios y sentimientos de una argentinidad Honesta y Sincera alejada de cornisas, creadas por la ambición del Poder.

    Saludos
    Lic.Francisco Scolaro
    http://www.scolaro.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s