Cristina Kirchner candidata

En los ultimos dias he visto muchos comentarios en contra de la designacion de Cristina como candidata.
Conociendo los antecedentes de las instituciones nacionales y la forma de actuar de la pareja que nos gobierna, no resulta para nada sorprendente y por supuesto resulta repudiable.. Ahora bien, sacandolo del contexto, no se si seria tan grave que estando un mandatario casado con un conyuge que tambien esta involucrado en politica este lo sucediera (claro esta que en sistemas institucionales mas avanzados esto se daria en elecciones abiertas o no de un partido y no a dedo).

Sinceramente, me parece mucho mas grave para la calidad institucional que el/la conyuge del titular del ejecutivo tenga funciones en el legislativo y que se mueva entre sus dos funciones como si nada y hasta tenga despachos en ambos edificios).
El tema es que esto de la sucesion sale a luz porque hay elecciones y es un buen argumento, pero creo que tendriamos que haber estado haciendo este reclamo formal mucho antes

4 responses to “Cristina Kirchner candidata

  1. Hablando desde un punto de vista estrictamente formal, Cristina Kirchner tiene funciones en el Poder Legislativo porque fue elegida por el pueblo. Te guste o no, ella tiene derecho a ocupar su banca. En cuanto a su rol como asesora de confianza del presidente, ¿quién sos vos para cuestionarlo? ¿Acaso un presidente no puede pedirle consejos a quién se le antoje, aún cuando sea su esposa, su hermano o su hijo?
    Que esté bien o mal políticamente es una cosa, pero la ley no se lo prohibe.

  2. imagenesycomentarios

    Estimado Martin:
    En todo caso yo no soy nadie para prohibirlo pero si para cuestionarlo como ciudadano.

    Por otra parte no cuestiono que de consejos, ya que por obvias razones los tiene que dar, pero definitivamente me parece sumamente desprolijo institucionalmente que vaya mas alla del consejo a un doble rol ejecutivo-legislativo.
    Ademas lo encuentro contradictorio con el espiritu de la division de poderes de nuestra constitucion.

    En mi modelo ideal de republica yo no me hubiera presentado a la eleccion a senador si mi conyuge fuera presidente justamente para preservar la independencia. Pero bueno, claramente no se aplica mi modelo ideal (y por eso lo cuestiono)

    Para terminar, es curioso que digas que por ser elegida por el pueblo tiene derecho a ocupar su banca. Si la votacion del pueblo otorgara legitimidad plena, ella y su gente no deberian haber impedido que Patti haya asumido la suya, ya que, dentro del mismo punto de vista estrictamente formal no estaba impedido por la constitucion y fue elegido por el mismo pueblo. (Te aclaro, no tengo nada a favor de Patti solo creo que hay que ser coherente y actuar igual no importa cual sea el lado del que se esta)
    Gracias por tu comentario.

  3. A mí tampoco me pareció inteligente lo de Patti. Si yo hubiese estado en el lugar de los Kirchner lo hubiese dejado asumir, pero hubiese motorizado alguna de las muchas causas en su contra por violaciones a los derechos humanos que permanecen sorprendentemente dormidas en los juzgados. Luego se lo hubiese podido expulsar tranquilamente de la Cámara, como corresponde con cualquier legislador imputado por crímenes tan graves. Así, hubiese quedado como lo que es, un delincuente, en vez de como lo que quiere ser, un mártir.

  4. imagenesycomentarios

    Coincido con tu vision de como enfrentar a Patti pero en relacion al post original no es el tema Patti lo relevante sino que que las cosas no se apliquen igual para todos.
    En todo caso, me reconforto ver que en varios paises esta prohibida la situacion criticada en mi post. Como te dije en otro comentario. Hace a la transparencia.
    Abrazo

Leave a Reply

