Analisis de votos necesarios y su origen para que Cristina gane en 1ra vuelta

Fuente: Total News via El Atrilero

Ayer lo habia escuchado en la radio y me parecio muy interesante para palpitar las elecciones.

Dada la fragmentacion de la oposicion, quienes votaron a adversarios del gobierno en Capital, Santa Fe y Cordoba entre otros, votaran en contra nuevamente o lo haran por Cristina

Descreídos, en la intimidad, de los resultados de las encuestas que encarga el oficialismo, quienes juegan puestos en boletas colgadas de Cristina de Kirchner pasan horas haciendo simulaciones no ya sobre la intención de voto de la candidata sino sobre cuánto debería sacar en cada distrito para zafar del ballottage.

Una de las ecuaciones que más sacude al kirchnerismo la tratan de resolver en los pasillos del Congreso. La aritmética les dice que por debajo de 60% de los votos en la provincia de Buenos Aires, la candidata ingresa en zona de riesgo: las puertas del ballottage.
Pero segun lo que dicen, Scioli podria sacar el 60% o no? O sacara Scoli mas votos que Cristina que solo saco el 45% para ser elegida Senadora? 

El último de esos ensayos, que vio la luz en los despachos ociosos por estos meses del kirchnerismo de Diputados, toma el aporte de votos de cada distrito en la última elección para calcular cuánto debe conseguir la senadora para ganar la primera vuelta. La desesperación por seguir en sus cargos desde diciembre les ocupa ya todo el tiempo.

Pero alguna utilidad tiene esa especulación: se puede predecir cuánto depende Cristina de Kirchner no sólo de su charme y los votos de su marido, sino también de las cabezas de lista en cada distrito.

Aportes.

Para armar la ecuación debe tenerse en cuenta que:
La provincia de Buenos Aires aportó en las últimas elecciones 37,23% de los votos emitidos en todo el país,
La Capital Federal 10,18%,
Córdoba 8,78%,
Santa Fe 8,78%,
Mendoza 4,21%, y
el resto de la Argentina 30,82%.

Sobre esa base, el kirchnerismo comenzó una especulación frenética para evitar la segunda vuelta, una opción que abriría la puerta a lo desconocido.

Así, la candidata debería sacar 60% de los votos en la provincia de Buenos Aires, lo que aportaría al resultado total nacional 22,32 puntos.

Si logra 30% de votos de los porteños, sumará al índice total otros 3,05 puntos. Eso será si logra superar el resultado (24%) que obtuvo Daniel Filmus en junio pasado.
Consiguiendo, de acuerdo con cómo se termine el actual incendio electoral, 30% en Córdoba, sumaría 2,63 puntos más.

En Santa Fe deberá Cristina de Kirchner conseguir 40% de los votos (unos seis puntos más que lo que cosechó Rafael Bielsa) para tener otros 3,51 puntos.

Suponen que en Mendoza, tierra del candidato a vicepresidente Julio Cobos, el aporte no será menor que 50% de los votos emitidos, pero aun con ese ratio el aporte de la provincia a la suma nacional de la candidata sería de 2,10 puntos.

En el resto del país, con territorios que recorren desde la ahora opositora Tierra del Fuego, el San Luis de los Rodríguez Saá o la Salta de Juan Carlos Romero, deberá conseguir la candidata 30% de los votos en promedio para sumar 9,24 puntos a la ecuación.

Protecciones.

Si la votación real respetara esos saldos provinciales, Cristina de Kirchner conseguiría 42,85% de votos finales, con lo que escaparía del ballottage.

Pero a ese cauto optimismo hay datos que lo ensombrecen.
La situación de la campaña kirchnerista en la provincia de Buenos Aires está lejos de poder garantizar ese 60% de votos esperados.
Mientras que en el resto de las provincias algunas previsiones pueden ser realistas, un desliz bonaerense –de ahí la importancia clave de Daniel Scioli hoy para los Kirchner– daría vuelta la elección, como por otra parte sucedió en todas las elecciones presidenciales.

Un ensayo pesimista sobre el cálculo del kirchnerismo indica que si Cristina K consiguiera un nada despreciable 50% de los votos en Buenos Aires, el aporte al número nacional sería de 18,61 puntos, lo que no alcanzaría para escapar de la segunda vuelta.
Además, ninguno olvida que en 2005 Cristina de Kirchner consiguió allí como candidata a senadora 45,77% de los votos.

Visto el resultado, una alarma comenzó ya a circular por el oficialismo: no sólo Buenos Aires es necesaria para garantizar una victoria en octubre sin segunda vuelta, sino que la candidata oficial K y su marido deberán aprender a mimar un poco más a los pueblos del interior y las capitales de provincia que hasta ahora se negaron a apoyarlos.

Advertisements

One response to “Analisis de votos necesarios y su origen para que Cristina gane en 1ra vuelta

  1. FRANCISCO SCOLARO

    VOTANDO EN EL RIACHUELO
    Señor Director:

    Distintos institutos medio ambientalistas expresan que la cuenca del Río Matanza -Riachuelo es una de las más contaminantes del mundo.

    El impacto ambiental del Riachuelo, considerado el río más contaminado de América del Sur, equivale a 4.000 plantas de celulosa.

    Por otra parte, la divulgación de este estudio viene a confirmar lo sabido por los ciudadanos argentinos que viven en el noroeste de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de BuenosAires, municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente).

    Poco sabemos de las mentadas notificaciones que la Corte Suprema dirigió a empresas, Gobierno Nacional y Gobierno Provincial y, específicamente, a la Secretaria “andariega” de Medio Ambiente, la “selectora” Picolotti, sobre el saneamiento tantas veces anunciado.

    Nadie conoce un plan coherente sobre el tema (obras, prevención, etc.) que siempre “figura” en los presupuestos.

    Mientras tanto, los vecinos de la zona (que votan) están expuestos a sufrir todo tipo de enfermedades (cáncer, cianosis, problemas neurológicos, hepatitis, dengue, leptopirosis, hantavirus, etc.).

    Ante el problema de Gualeguaychú, Kirchner dio carácter prioritario a la cuestión ambiental detrás de un atril -como siempre-. Atril que día a día se aleja, no sólo de los periodistas, que nada pueden preguntar, sino también de los males del pueblo.

    La Secretaria Piccolotti enfrenta varias denuncias penales y querellas y no se aprecia claridad en la Justicia o, al menos, no se difunden acciones.

    Por más que nos cansemos de las “típicas” renuncias que todo lo lavan, nos deben una respuesta como ciudadanos.

    La pobreza, la exclusión social y la mortalidad infantil son socias de la degradación ambiental. La falta de agua potable y de medicamentos se suma a ello.

    Se creó la empresa estatal AYSA no sólo para el servicio de agua sino también para ampliar la red de saneamiento.

    Si esto es “profundizar el cambio” ,” ampliar la inclusion social” o afirmar que Argentina es un país en serio, como clama la candidata oficial, votaremos en consecuencia, no en blanco, ni colocando papel higiénico en los sobres (serán nulos y la favorecerán)… y que el recuento se haga a la vera del Riachuelo.
    Saludos
    Lic.Francisco Scolaro
    http://www.scolaro.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s