El cambio recien comienza

Durante el día de ayer recibí varios mensajes de amigos que viven en el exterior diciéndome que estaban esperando mi post acerca de los resultados de las elecciones.

Confieso, y se nota por la poca cantidad de post escritos recientemente, que todo este proceso me canso demasiado. Y el resultado, esperado sin dudas, no agrega demasiado a lo que ya se sabe. Cristina Ferndandez gano indiscutidamente con mas de 22% de ventaja sobre la segunda fuerza y mayoría en las dos cámaras del congreso. Ahora, segun lo que ella afirmaba en la campana, “El cambio recien comienza”Pero aun así quedan algunas cosas que contar/analizar:

 *Es el resultado un espejo de lo que es la sociedad argentina? Sin dudas, perfectamente representada.
Un 55% de personas que quisiera un gobierno distinto pero que al estar tan fragmentados no puede casi nunca conseguirlo.
Un 45% de personas que quiere que siga el mismo gobierno entre los cuales algunos lo hacen “porque estamos mejor que antes”, “porque son los únicos que pueden gobernar”, o muchos otros porque el “aparato” los lleva a votar de esa forma. Todas explicaciones súper validas y entendibles. Como dice Carlos Pagni en su columna de La Nación de hoy, “las marcadas diferencias hacen pensar en una dicotomía mas profunda que atrapa a la Argentina: La triste opción entre una gobernabilidad opaca o una modernización declamatoria”
* Hay una división de clases en nuestra sociedad:Tampoco hay dudas al respecto. Es claro cuando se analiza quienes y donde votaron a unos y otros. Carrio triunfo en los grandes centros urbanos (clase media urbana de Capital Federal, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, San Isidro) mientras que Cristina gano en holgadamente en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz entre otros.
Kirchner a conseguido probar la formula “Divide y reinaras”. Queda una pregunta: No era el Kirchnerismo el paladin del progresismo? Porque el voto que tuvo no fue precisamente el progresista.

Las instituciones están cada día mas erosionadas:
Por supuesto. Para muchos, la primer minoría al menos, eso no es un problema para el desarrollo. Yo obviamente creo que es un problema mayúsculo. Y estas elecciones no dejaron de ser una muestra. Como nunca hubo denuncias de episodios “irregulares”.


Votante
-“No esta la boleta de quien quiero votar”
Autoridad de mesa:
-“Vota igual con lo que haya!”
Esto particularmente me infunde mas temor porque evidentemente no era necesario a la luz de los resultados. Si hubiera sido mas peleado que hubiera pasado?
Al mismo tiempo prometen “penas importantes” para quienes no concurrieron como autoridad de mesa. Es justo obligar a un ciudadano a participar de actos de estas características? Habrá muchas opiniones en contra pero no me parece justo cuando a diario vemos que quienes son “profesionales de las instituciones” las bastardean de las mas diversas formas con total impunidad. Ej. Los diputados y senadores no concurren al congreso todo lo que deberían, no presentan proyectos, no debaten, usan fondos públicos para beneficio propio y nadie los procesa. Pero si van a procesar a aquella persona que no quiere pasarse 12hs en un lugar precario, sin comida, lleno de mosquitos, lleno de gente quejándose, con presiones de punteros, perdon fiscales, sabiendo que su trabajo, dadas las cosas como están, es solo importante para cuidar las “formas de la democracia” pero no es realmente la expresión de la democracia que a uno le gustaría que fuera. (aclaro que no fui llamado a ser autoridad pero ese hubiera sido mi sentimiento)

*Su discurso del domingo fue conciliador. El editorial de La Nacion lo resume bien. Tenemos 4 anios para ver si fue sincera. Si asi lo fuera las cosas mejoraran, sin dudas.

El cambio recien comienza pero Clarin nos cuenta hoy que la principal razon por la que fue votada fue para que “continue con el modelo K”.
Toda una paradoja de la realidad politica argentina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s