Tapa de diario

Este resumen semanal de Esteban Peicovich deberia ser tapa de diario y no solamente una columna.

Vale la pena copiarlo aca por si da fiaca cliquear el link

Perdimos la chaveta. Si tenemos una Constitución que sólo rige en el imaginario. Si los chicos no recuerdan la letra de su himno. Si una mujer es elegida presidenta pero gobierna un hombre. Si una impecable líder política es obligada a “tocar el pianito” en despacho judicial. Si quien tomó, impune, una comisaría decide desagraviar (¿?) la bandera en Rosario. Si con trenes de cercanías cuasi africanos se insiste en instalar tren bala europeo. Si ex gobernador patagónico esconde 700 millones de dólares y la ciudadanía no mosqueó ni mosquea. Si segundón faldero suyo dice “con el hambre no se jode” y deja su esposa abuse de avión oficial para “sus quehaceres”. Si en 2007 murieron desnutridos 3531 chicos bonaerenses y en sólo un día de 2008 se tiran 2 millones de litros de leche. Si un energúmeno verseó 4 años que sacaría al país del infierno y nunca estuvimos más cerca del diablo como hoy. Si impune absoluto le prorrogó a un “amigo” hasta 2032 la concesión de tragamonedas de un hipódromo. Si en medio de millonaria pueblada por la megacrisis del país su presidenta viaja a dictar cátedra sobre alimentos en cumbre mundial de Roma. Si, exhaustos por no poder salir de “este país”, la principal líder opositora nos propone el parabólico viaje de “salir de Egipto”. Si Corte Suprema permanece en estado de hibernación, encriptada o ajena al mundanal ruido. Si grupo de choque vociferante trajina depredando debates televisivos para que la audiencia “no saque nada en limpio”. Si la soja es un yuyo y la cosechadora una máquina para sembrar. Si gobernador chaqueño juega de neutral y participa de un pool de siembra. Si el Indec decía que la inflación era la que era. Si el secretario de Comercio dice que la inflación es la que no es. Si el gasto público de 2001 fue inferior al de 2007. Si seguimos con la energía “en el cuello” pese a que los subsidios aumentaron el 218% (sic) respecto a igual trimestre de 2007. Si el consumo cae en tobogán. Si recitamos ideario federalista pero se sigue adorando a “la pavita que está echada” en la Aduana. Si chequera “mata” gobernador y el prontuario a cientos de legisladores. Si aquí la palabra democracia deriva de demo (listas) y cracia (sábanas). Si la Gran Caja rebosa de plata y las estadísticas de pobres. Si Sarmiento y Juana Manso dejaron la simiente de una educación para todos y para siempre. Si 40 millones gobiernan a través de sus representantes y no hay modo de saber dónde se esconden “esos tipos”. Si la mayor parte de la juventud confiesa sentir que navega en el Titanic. Si todavía no llegó ese tiempo “en que merezcamos no tener gobierno” (Borges). Y si, por último, considera usted que esta lista es una ristra de sandeces, es que (como nadie se salva solo) también se deschavetó esta columna.

The Primate Press: 1) Reutemann mediador le recordó al Gran Jefe que agricultura es para Santa Fe lo que petróleo para Santa Cruz y K. lo sacó carpiendo (“Me echó flit”, dijo); 2) Hitler desbanca a Brad Pitt: aparecen 6000 cartas de amor de mujeres que ofrecían suicidarse por amor al Führer (sic); 3) expediente atrasado: en 1811 el Primer Triunvirato dispuso primeras medidas para acabar con las fétidas aguas del Riachuelo (triple glup); 4) Primera Dama bonaerense usó para sí avión oficial y Scioli arguyó que “por protocolo” ella puede darle uso privado (triple glup); 5) cada argentino emite al año 5,7 tns de dióxido de carbono (no es mi caso: no sé conducir); 6) país bipolar: más de 2 mil colegios tienen programas de educación ambiental pero centenares carecen de estufa en invierno (triple glup); 7) gástanse 1,2 billones de dólares en armas pero no consiguen juntar 30.000 millones para salvar del hambre 1000 millones de personas (tripe sic); 8) un pez es la madre más vieja del mundo: el fósil tiene 380 millones de años y parió antes que los dinosaurios y otros aparatos con vértebras (vaya glup).

Otros tiempos: “Amor mío, próximo a mi corazón, grandiosa es tu belleza. Me has cautivado, déjame presentarme temblorosa ante ti. Amor mío, seré llevada al dormitorio. Amor mío, has obtenido placer de mí. Cuéntale a mi madre, que te dará delicias. Cuéntale a mi padre, que te dará obsequios” (Texto del más antiguo poema de amor -4000 años- que se exhibe en un museo de Estambul).

www.peicovich.com.ar
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s